Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

Un indicador para tomar decisiones

La razón precio/utilidad nos dirá si la acción está barata o cara. En esta nota, Kuspit te enseña cómo se calcula y cómo interpretarla.

México D.F. a 07-03-2013
POR: Kuspit

A veces, el exceso de información se transforma en ruido. Muchos datos, muchas cifras, pueden llevarnos a “no ver el bosque”. Existen algunos indicadores financieros sencillos de obtener y que nos pueden ayudar a tomar decisiones, o a conformar una buena estrategia de inversión. Uno de estos indicadores es la “razón precio/utilidad”.

Una razón es el cociente entre dos números, que generalmente representan dos conceptos distintos.  ¿Seguimos igual?  Un cociente y una división son exactamente lo mismo y nos dan una referencia relativa de un concepto con respecto a otro.  Así, por ejemplo, si tenemos $100, queremos comprar mandarinas y cada una cuesta $10, el cociente $100/$10, que es igual a 10, nos dice cuántas mandarinas podemos comprar con los $100.

Las razones financieras (¡cocientes, divisiones, como queramos llamarlas!) son proporciones relativas de un concepto con respecto a otro.  Son muy importantes cuando estamos analizando empresas porque nos permiten comparar distintas cosas de la empresa.

En particular, hay una razón financiera que destaca sobre las demás cuando hablamos de la valuación de una empresa, sobre todo si cotiza en bolsa y puede comprarse en www.kuspit.com: La razón Precio/Utilidad, que llamaremos P/E por sus siglas en inglés (Price/Earnings=Precio/Utilidad).

¿Qué tiene esta razón P/E para ser tan poderosa? O en otras palabras, ¿por qué nos importa cuando estamos analizando si nos conviene invertir en una empresa?

Veamos uno a uno sus componentes.  El precio se refiere al precio de una acción de la empresa y en las empresas listadas en bolsa, es el precio de mercado.  La utilidad se refiere a la utilidad en el año por acción, que se calcula dividiendo todas las utilidades de la empresa en el año sobre el número total de acciones emitidas.  Esta cantidad es lo que gana la empresa por cada acción.  Es decir, quitando de las ventas todos los costos y gastos, queda la utilidad.  La utilidad puede repartirse a los accionistas o reinvertirse, pero independientemente de eso, es lo que la empresa ya ganó por una acción.

Ahora, cuando calculamos la razón, es decir, la división, ¿qué nos dice esa comparación?  Nos dice el número de años que necesitamos para recuperar nuestra inversión.

Por ejemplo, tenemos la Empresa A que está a un precio de $5 por acción.  Esta empresa ganó en el último año $1 por acción.  Si calculamos la razón P/E, $5/$1 obtenemos un valor de 5.  Es decir, en 5 años recuperaremos nuestra inversión inicial (claro que seguiremos siendo dueños de la empresa si no vendemos las acciones que tengamos de ella, pero nos da una referencia interesante).  Así, si invierto $5 hoy para comprar una acción de la Empresa A y sigue generando las mismas utilidades en el futuro, en 5 años recuperaré mi inversión.

¿Y es bueno o malo recuperar la inversión en 5 años? ¡Ah! Eso depende del sector en el que invirtamos.  En un sector de muy bajo riesgo, es un periodo muy corto, pero en un sector de alto riesgo, es muy largo.  Pero lo que siempre podemos hacer es comparar si la razón P/E para esta Empresa A es mejor que lo que fue hace un año, dos o 5, para darnos una idea de si está barata la acción o no.

Si la recuperación de la inversión ocurre en mucho menos años de lo que ocurría hace 5 años… es decir, si la razón hoy es 5, pero hace 5 años era 9, quizá sea una muy buena oportunidad para comprar la acción, porque recuperaremos la inversión muy pronto.

Siempre hay que entender qué representan las razones financieras, porque una vez que lo sabemos, nos resulta mucho más fácil tomar decisiones de inversión.

Artículos Relacionados

México D.F. a 16-12-2014
Hangout Clase 3: Antes de la Startup
México D.F. a 03-12-2014
Sam Altman: Cómo empezar una startup
México D.F. a 26-11-2014
Google Hangouts – Cómo empezar una startup
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: