Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

¿Cómo ocurre la compraventa de una acción?

La bolsa es hoy por hoy un proceso 100% electrónico. El piso de remates es un lugar bonito, pero poco más. ¿Sabes cómo funciona? Kuspit te lo explica.

México D.F. a 05-03-2013
POR: Kuspit

¿Cómo ocurre la compraventa de una acción en la bolsa?

Cuando estamos interesados en invertir en acciones de empresas listadas en la bolsa, muchas veces nos preguntamos cómo se ejecutan realmente estas operaciones, especialmente si podemos comprar y vender acciones por montos muy pequeños, como nos ofrece www.kuspit.com.

Hoy en día, el mercado es totalmente electrónico, por lo que a veces nos perdemos en cómo viaja la información para lograr ejecutar una orden.  A continuación te contamos los pasos para la ejecución de una compraventa:

  • Yo, como inversionista pongo una orden, ya sea de compra o venta y con ciertas características.  Por ejemplo, puedo poner una “orden a mercado”, si quiero que la compra o venta se realice al precio vigente en ese momento, quedando solo por fijar el monto; o puedo poner una “orden limitada” en la que determino un precio máximo al que quiero comprar (por abajo del precio actual, de otra forma me conviene comprar a mercado) o un precio mínimo al que quiero vender (por arriba del precio actual, de otra forma me conviene vender a mercado).
  • Supongamos que quiero hacer una compra a mercado.  Una vez que pongo la orden en la sección de Treiding de www.kuspit.com, mi orden se envía inmediatamente a la Bolsa Mexicana de Valores para su ejecución.
  • Los que quieren vender la acción que quiero comprar hacen el mismo proceso que yo, pero ordenando una venta.
  • Para cada acción en particular, se va construyendo un “libro de órdenes” en la computadora central de la bolsa, del que de un lado hay órdenes de compra y del otro órdenes de venta.  Las órdenes se van acomodando dependiendo del nivel al que fueron solicitadas, de más competitivas a menos, empezando por las de mercado, que se ejecutan si hay compradores y vendedores al precio que esté vigente, que es siempre el último al que se haya hecho una compraventa.
  • Este libro de órdenes que está vivo durante toda la sesión de bolsa para cada una de las acciones se conoce también como “el corro”.
  • Cuando los intermediarios nos dicen que una acción se encuentra a un precio a la compra y otro diferente a la venta, se refieren al precio de compra más alto en el libro y al precio de venta más bajo, que son los más competitivos de cada lado para ser ejecutados.  En ese momento, nos dan a entender que no hay órdenes de mercado, porque esas no condicionan el precio, sólo el número de títulos a comprar o vender.
  • Si van entrando órdenes de compra y de venta a mercado, al mismo tiempo, se van ejecutando al último precio al que se haya realizado una operación, antes de cualquier “orden limitada” diferente al nivel de mercado.
  • Así sucesivamente va cambiando el mercado durante la sesión, con los inversionistas metiendo órdenes dependiendo de cómo van cambiando las condiciones durante el día, lo que hace apasionante seguir el mercado frecuentemente.

¿Ya hiciste tu primera inversión en bolsa?  En cuanto la hagas en www.kuspit.com podrás ver cómo va evolucionando el precio y darte cuenta de lo activa que es una bolsa de valores, ¡tan activa como si fuera un mercado como la Central de Abastos, con los precios cambiando todo el tiempo!

Artículos Relacionados

México D.F. a 20-11-2014
Entrega de premios a los Ganadores de EDUK UPT
México D.F. a 05-11-2014
Kuspit y Startup México te invitan
México D.F. a 16-06-2014
Entrega de premios a los ganadores de EDUK ITESM
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: