Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

¿Qué debes considerar al invertir con Dólar Trac y Peso Trac?

Entérate de cuáles son los índices que replican, los riesgos y el Tracking Error de Dólar Trac y Peso Trac.

México D.F. a 15-03-2016

Ahora que ya estás mucho más entrado en el mundo de Dólar Trac y Peso Trac, queremos hablarte de algunos de los factores más importantes que debes considerar cuando inviertes en estos instrumentos. Primero veremos rápido qué son y cómo se pueden utilizar estos ETFs (sí, ya te lo hemos dicho hasta el cansancio, pero no queremos que se te olvide), después hablaremos de los riesgos que hay al invertir en ellos y por último te explicaremos qué es el Tracking Error.

¿Qué índices replican Dólar Trac y Peso Trac?

Dólar Trac es un ETF que sigue el movimiento del índice BMV MXN-USD, por esta razón genera rendimiento cuando el dólar gana terreno frente al peso. Si crees que el dólar ganará valor sobre el peso, este es el instrumento que debes usar. Por otro lado, Peso Trac es un ETF que sigue el movimiento del índice USD-MXN, o sea que genera valor cuando el peso recupera terreno frente al dólar. Si andas optimista y ves señales de que la moneda mexicana se pueda recuperar, entonces puedes invertir en Peso Trac.

¿Cuál es el riego de invertir en Dólar Trac o Peso Trac?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como con cualquier instrumento de inversión, es muy importante que hagas tus movimientos con Dólar y Peso Trac de forma informada y siguiendo una estrategia. También debes recordar que la diversificación de tu portafolio es clave para mantener inversiones sanas.

Dólar Trac y Peso Trac son dos instrumentos que se manejan haciendo suposiciones, por lo que tendrás ganancias o pérdidas dependiendo de que aciertes o no. Si se realiza tu pronóstico, tu ganancia será equivalente a la ganancia de la divisa en relación a la otra. Con los ETFs sólo adquieres el riesgo de la divisa, no estás expuesto a riesgos radioactivos de otros mecanismos de inversión como el apalancamiento. El apalancamiento es muy riesgoso porque inviertes en proporciones que son altas, usualmente 1:200 lo que quiere decir que si tu compras 1 dólar ganas como si hubieras comprado 200 pero ni te queremos contar si llega a bajar, todos los ahorros del sudor de tu frente pueden quedar en $0.00. Con Dólar Trac y Peso Trac recuerda que por más que una divisa se deprecie (“baje”) nunca va a valer cero, por esta razón NO podrías perder toda tu inversión.

El tipo de cambio se ve afectado por muchas variables como son: el precio de los bienes y servicios, el flujo de capitales de un país hacia otro, las tasas de inversión y financiamiento de ambos países y la confianza depositada en el buen manejo político y financiero de una nación incluido el manejo de sus reservas en moneda extranjera.

Es importante considerar que también hay varios factores no necesariamente financieros que pueden afectar el valor de tus inversiones en divisas, por ejemplo la situación política de un país (¿Te has puesto a pensar qué pasaría si Trump gana la presidencia de Estados Unidos?), desastres naturales, movimientos sociales, guerras, incluso si los precios de las materias primas que exporta un país baja, su moneda puede verse afectada seriamente.

Al ser Dólar Trac y Peso Trac ETFs, los riesgos que presentan son similares a como si compras fondos de inversión, acciones o deuda, debido a que los ETFs en su panza tienen futuros del dólar que replican muy cercanamente al tipo de cambio de mayoreo. Es decir, los ETFs se comportan de la misma manera que los activos que los componen.

¿Qué es el Tracking Error?

El Tracking Error es un indicador que te dice qué tanto se desvía el rendimiento del ETF del rendimiento del Índice al que replica. En este caso los índices de referencia son BMV MXN-USD para Dólar Trac y BMV USD-MXN para Peso Trac. Una buena administración del ETF conlleva a que tenga un bajo Tracking Error. Los ETFs con bajo Tracking Error benefician al inversionista porque tendrá rendimientos más cercanos a los que tiene el índice de referencia.

Los ETFs Dólar Trac y Peso Trac tienen autorizados un tracking error máximo del 2% del rendimiento diario del tipo de cambio. Aunque no se ha llegado nunca a este porcentaje, hay algunos factores que influyen en la réplica de los índices de referencia: horarios de operación, movimientos de tasas (en este caso, de los CETES), pago de gastos y distribuciones anuales, etc. Por esta razón algunas veces verás que el rendimiento puede ser ligeramente más bajo que el de los índices o ligeramente más alto (sí, también puedes ganar con este tracking error).

Ya casi eres un experto en Dólar Trac y Peso Trac, ahora no olvides que mantenerte bien informado y conservar la diversificación de tu portafolio son dos medidas que te van a ayudar a tener éxito en el mundo de las inversiones.

 

Pregunta #7 EDK

¿Estás participando en el EDK “La Guerra de las divisas” de Kuspit? Responde la siguiente pregunta y acumula $5,000.00 pesos virtuales: Nombra dos factores que influyen en el Tracking Error.

Artículos Relacionados

México D.F. a 24-03-2017
Manejando la liquidez
México D.F. a 01-04-2016
“La Guerra de las Divisas” ya tiene ganadores
México D.F. a 19-03-2016
Considerando DLRTRC y PSOTRC en tu estrategia de inversión
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: