Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

¿Cuánto vale el peso en Big Macs?

Hay un tipo que te dice si el peso está sobrevaluado o subvaluado frente al dólar y se llama Big Mac. Checa la infografía interactiva.

México D.F. a 15-07-2013

Tema popular en los círculos financieros y también en las familias mexicanas: ¿qué pasará con el dólar? ¿Subirá? ¿Bajará? ¿Compramos dólares?… ¿Reventará el Popo?

Vamos a aplicarnos a las primeras preguntas, porque en la última solo Don Goyo tiene la respuesta.

No hay forma de saber si una moneda concreta está en su nivel correcto con respecto al dólar, o al euro, o al yen… El valor de las monedas que conocemos y su valor intrínseco puede no ser el mismo en periodos extendidos de tiempo.

Pero sí que existen algunas herramientas que hacen más digeribles las teorías sobre el cambio de divisas, y el «Índice Big Mac» es una de ellas.

El Índice Big Mac fue inventado por la revista inglesa The Economist en 1986, y aunque nunca pretendió ser una guía precisa para saber si el tipo de cambio es el correcto o no, se ha convertido en una referencia global incluida en muchos libros de ciencias económicas.

La herramienta se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), y que afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permitan que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, si la misma TV cuesta $1,000 dólares en Estados Unidos y $10,000 en México, el PPA debería ser 10 pesos por dólar. Como el tipo de cambio actual es de cerca de 12.7 pesos por dólar, en realidad no hay paridad, ya que con $1,000 dólares puedes comprar la TV y algo más en México. Por ello se puede decir que el tipo de cambio está subvaluado en el largo plazo.

El Índice Big Mac toma un producto estándar a nivel mundial, la Big Mac, y compara su precio en un McDonald’s de  cualquier país con el precio que se paga en EE.UU., al tipo de cambio actual. Por ejemplo, el precio medio de una Big Mac en EE.UU. en julio de 2013 era de 4.56 dólares, mientras que en China era de solo 2.61 dólares. La conclusión del Índice Big Mac es que el yuan estaba subvaluado en un 43% en esas fechas.

Entra en la infografía interactiva y dinos: ¿el peso mexicano está sobrevaluado, o subvaluado? (en Big Macs, jajaja).

item_bigmac_cartens

Artículos Relacionados

Club América mete gol en la Bolsa de ValoresSerie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisisGolden Cross VS Death Cross
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: