Kuspit
¿QUÉ
PENSAR?
Tweet Compartir
Compartir

Infografía: los Ninis en el mundo

En México, la población de Ninis está dominada por las mujeres. ¿Son ellas más vagas que nosotros? (Que no me oigan…).

México D.F. a 06-11-2012

El Panorama de la Educación 2012 de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), es un estudio que informa de manera precisa y muy completa, el estatus de la educación en el mundo, más específicamente de los 34 países miembros de la OCDE.

Y de acuerdo con el Panorama, México ha llegado a ser el tercer país con el porcentaje más alto de jóvenes que por diversas razones, ni estudian, ni trabajan, los famosos “NiNis”.

No obstante, a pesar de que nuestro país ocupa este “penoso” lugar para muchos, no se deberían analizar las cifras por sí solas, y deberíamos tomar en cuenta factores sociales, económicos y culturales para hacer afirmaciones más concretas y cercanas a la verdad. Por ejemplo:

El estudio muestra que en México, la población de NiNis se compone mayormente por mujeres que por hombres, lo que podría indicar que son ellas las que son más propensas a convertirse en NiNis que los hombres, a pesar de que son las mujeres el grupo demográfico que más se gradúa superando el 55%.

Y es aquí donde deberíamos pensar en analizar este tema, ya que resulta extraño que a pesar de que son ellas, el grupo que tiene un mayor grado de educación (universitario), las que tienen un mayor índice de desempleo, un 5% comparado con el 4% de aquellos quienes no han llegado a la secundaria.

Esto podría responder tal vez, a la razón del auge de las Micro Pequeñas Empresas (MiPyMEs), emprendidas muchas veces por personas que dejan de lado los estudios por tratar de salir adelante y tener una mejor calidad de vida, que contrasta con aquellas personas, en este caso las mujeres universitarias, que buscan a través de una carrera lo mismo, pero sin lograr suerte y convirtiéndose en NiNis.

Es aquí donde la palabra ya no toma ese tinte moralista que juzga a estas personas y las ve como gente perezosa y holgazana.

La misma SEP rechaza la afirmación de que los NiNis, sean personas improductivas o perezosas, de hecho, proclama que la mayoría de los jóvenes incluidos en este grupo demográfico, sí son mujeres, pero mujeres amas de casa que por razones familiares, sociales y/o culturales han dejado los estudios o los han terminado, no trabajan y únicamente se dedican al hogar y cuidado de la familia.

De hecho se puede apreciar cómo al 2010 el porcentaje de mujeres NiNis, de 19 a 25 años se redujo de un 42% en el año 200 a un 37%. Y en contraste, el porcentaje de hombres subió de 6% a 11% en el mismo periodo.

Para tener un escenario mucho más completo de este Panorama de la OCDE, aquí en Dinero Joven te hemos preparado esta infografía de los NiNis a nivel mundial con cifras y datos para que tú mismo hagas las comparativas, recordando siempre, que hay que ponerlas en un contexto como hemos hecho para no hacer juicios tempranos y erróneos.

Artículos Relacionados

México D.F. a 22-01-2014
El Mail sigue siendo el Rey
México D.F. a 14-01-2014
¿Comprar o vender? Enfoca tus decisiones
México D.F. a 05-11-2013
Más vale pájaro en mano que Twitter volando en bolsa
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: