Kuspit
¿QUÉ
PENSAR?
Tweet Compartir
Compartir

¡Necesitamos un héroe! Pero que no sea regañón…

Roberto Morán es el gurú de las finanzas personales en México. Sí, no pongas esa cara, va en serio. ¿Hablamos con él?

México D.F. a 28-11-2012

“En México nos hace falta un héroe en finanzas, pero que sea divertido, que no sea regañón. A los de finanzas personales les encanta criticar el café latte que te tomas cada día. La idea es que disfrutes lo que estás gastando, y que no lo hagas por inercia.” Esto lo dice Roberto Morán Quiroz, el periodista más respetado de México en temas financieros, al menos según la “Tribu” (la media docena larga de periodistas y blogueros que escriben, hablan e insisten con esto de las finanzas personales).

Roberto ha editado desde siempre la revista Dinero Inteligente, y acaba de lanzar un libro, “Lo que debes saber de dinero antes de cumplir los 40”, que cuesta mucho menos de lo que te gastarás este fin de semana en unas chelas, compadre. Y si conoces a “alguien” que solo paga los mínimos de las tres tarjetas de crédito que tiene en la cartera; que tiene un automóvil nuevo cada cuatro años; que se escapa a Acapulco (a un hotel), cada dos meses… PERO que aún no ha comprado su primera casa y no tiene asegurado su retiro… entonces regálaselo. Te lo agradecerá.

Pregunta: ¿A quién va dirigido un libro sobre finanzas personales? Más aún, ¿hay gente ahí fuera que lee?
Respuesta: Pues no está muy claro, jajaja. Yo creo que sí hay futuro para el papel. El mercado está, la audiencia está. A la redacción de Dinero Inteligente llegaban miles de preguntas y consultas que generaban una gran conversación sobre el dinero que no se daba en ningún sitio. Este libro es una sistematización de todo lo que hablamos a lo largo de estos años sobre cómo gestionar tu dinero, y de lo que no hablamos porque muchas preguntas quedaron en el aire.

P: Pero en tu libro hablas de gente que se mete en hipotecas de 2 millones de pesos y luego se compran zapatos de 7,000 pesos… ¿No es un poco contradictorio?
R: Puede ser, pero lo cierto es que la gente se los compra, o los ve en sus paseos por Palacio de Hierro o por Mazaryk, y anhela comprarse esos zapatos. Esa misma gente está metida en una hipoteca de 2 millones de pesos, y probablemente no debería comprarse unos zapatos de 7,000 pesos, pero lo hace.
Lo que pasa es que apenas no estamos acostumbrados al lujo. El mercado del lujo es muy nuevo en México, viene de mediados de los noventas, y apenas estamos aprendiendo a relacionarnos con él.

P: ¿Qué mal lo hacemos no?
R: Bueno, no se trata de regañar a la gente. Tenemos que intentar hablar de esto del dinero de forma divertida, para inspirar más que para regañar. Y tampoco tenemos que amargarnos: hay que marcar las líneas que diferencian el ahorro de la tacañería. OK: hay que ser austero y hay que ahorrar para el retiro, pero sin renunciar al gasto y al disfrute. De hecho, hay que encontrar lo divertido del dinero, y empezar a disfrutarlo.

P: ¿Estamos deslumbrados por el consumo?
R: Sí, y desde mucho antes de lo que pensamos. Lo que pasa es que nadie nos ha educado al mismo tiempo en sistemas y técnicas de ahorro y gestión de tus finanzas personales. Nos han enseñado a gastar a 12 meses sin intereses, pero no nos han enseñado a ahorrar a meses CON intereses. Quizá por eso hay tan pocas cuentas de inversión en bolsa, y menos de ahorro voluntario en las Afores. La gente no ve el chiste en un instrumento que va a tardar 30 años en darle dinero. Apenas estamos en la parte de romper con este encanto del consumo y empezar con la promesa del ahorro, y al mismo tiempo decir: “Y luego no te conviertas en un tacaño”.

P: ¿El ahorro no está reñido con el consumo?
R: De hecho se trata de aprender a realizar una mejor gestión del dinero para que te puedas comprar productos mejores, más satisfactorios. Ahí va una anécdota interesante que ilustra esto: los vendedores de publicidad de Dinero Inteligente nos decían que los anunciantes consideraban que la revista era para gente tacaña, y entonces ¿por qué se iban a anunciar en una revista que era para gente que cuidaba su dinero? Mi primera conclusión es qué poca estima tenían de sus propios productos; y la segunda es que cuesta muy poco comprender que la gestión inteligente del dinero debe llevarnos a una vida mejor.

P: ¿El problema es la educación?
R: Sí, pero educación y punto. No sé muy bien qué será eso de la educación financiera que quieren introducir desde la primaria. El año que viene ya entra la educación financiera como cuarta parte de la famosa prueba PISA, y resulta que otra vez los maestros se quejan porque supone más horas de estudio. Y sí, los niños tienen muchas horas de estudio, pero de mal estudio, mucho contenido y poco aprender a estudiar, aprender a pensar. Los niños deben aprender entender sus emociones, a moverse, a ser críticos… No sé por qué los niños deben aprender lo que es un hipoteca en primaria.

P: ¿Ha hecho algo el gobierno últimamente para fomentar el ahorro que tú veas como una buena iniciativa?
R: Sí, el Cetes directo, porque fomenta el ahorro impulsivo. Es tan fácil como hacer click, y ya existen las aplicaciones para móviles que lo hacen muy fácil. Tiene mejores rendimientos que el pagaré bancario, y si además te pones a buscar más encuentras los BONDES, los BPAS, etc. Está bien ahorrar sin objetivo, es mucho mejor que no ahorrar para nada.

P: ¿Y alguien ahí fuera que pueda ser reconocido como un ejemplo a seguir?
R: ¡Uf! Necesitamos un héroe de las finanzas, como los americanos que admiran al Oráculo de Omaha, a Warren Buffet, ese multimillonario que sale en las películas comiendo hamburguesas con sus nietas en un McDonald’s. Nosotros tenemos a Slim, pero nadie se lo cree porque la gente cree que todo se lo regaló Salinas. Lo interesante es que los mayores de 30 años seguimos perdiendo el tiempo criticando a Slim, mientras que los menores de 30 años ya no pierden el tiempo con estas cosas, han comprendido que el Estado no va solucionarles la vida, y son más emprendedores. Por eso quizá los héroes son los jóvenes emprendedores.

Puedes encontrar “Lo que debes saber de dinero antes de cumplir los 40” en la famosa librería del líder de la no-violencia por 158 pesos, y si no te lo compras allá tú. Te perderás un libro divertidísimo, que además es muy útil.

Artículos Relacionados

México D.F. a 12-09-2014
El riesgo financiero es la clave de todo
México D.F. a 22-01-2014
El Mail sigue siendo el Rey
México D.F. a 14-01-2014
¿Comprar o vender? Enfoca tus decisiones
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: