Kuspit
¿QUÉ
PENSAR?
Tweet Compartir
Compartir

México, zona fértil para emprender

En México, el mercado está bien preparado para empresas innovadoras

México D.F. a 16-10-2012

Con la tendencia en el mundo de los negocios, y sobre todo en la comunidad de startups, de mirar y desplazarse hacia los mercados emergentes, México es un objetivo primordial para los capitalistas de riesgo que buscan apoyar a nuevos empresarios, en parte por su cercanía de Silicon Valley, donde hay una creciente comunidad de empresarios deseosos de participar, y en parte por los datos que te presentamos a continuación.

La economía de México está creciendo un 40% más rápido que la de Brasil, más del doble de rápido que Estados Unidos, y ya es la economía número 14 mayor del mundo (en una escala basada en el PIB).

Tiene una clase media de profesionales cada vez mayor, por lo que el mercado está bien preparado para empresas innovadoras. Algunos indicadores de ello son:

• El enorme mercado potencial en todos los sectores, especialmente en el móvil (1 de cada 5 mexicanos posee un teléfono inteligente, Google calcula que en 2015 el mercado habrá crecido un 70%).

• El rápido crecimiento de Internet conectado a la población (40 millones de mexicanos que están conectados a la Internet. En la Organisation for Economic Co-operation and Development [OCDE] ocupa el tercer lugar de miembros con más conexión a Internet).

• El rápido crecimiento de los sitios de comercio electrónico (43% el año pasado).

El ecosistema de las startups está proliferando en este entorno. México posee la mayor presencia de Startup Weekend fuera de Estados Unidos (México y Reino Unido fueron los primeros países en establecer oficinas de Startup Weekend).

Un sinnúmero de otros eventos están poniendo el espíritu emprendedor en el centro de la escena incluyendo Founder Friday de Women 2.0, Startup Bus, Startup World (patrocinado por The Next Web) y Lean Startup Machine.

Las universidades también están tomando un papel activo en el cambio hacia “la mentalidad emprendedora” y lejos del conservadurismo cultural financiando “puentes de conocimiento” entre México y Silicon Valley.

Los centros emprendedores son cada vez más populares en las universidades de todo el país, así como los programas de posgrado que se centran en la innovación y el espíritu empresarial como una carrera profesional (algunas escuelas con centros de iniciativa empresarial o programas son: CEDIM, Tec de Monterrey, ITAM, UIA, Anáhuac, UP y UDLA, todas de alto rango y privadas).

Los inversionistas están interesándose en México también. La última clase de graduación de 500 Startups tuvo dos nuevas empresas mexicanas, Yogome y Fontacto; y recientemente adquirió la incubadora/fondo de inversión semilla, Mexican.VC, para cerrar la brecha de financiamiento en México.

Días después, Alta Ventures, cerró un fondo de 70 millones de dólares para invertir en nuevas empresas mexicanas de tecnología, respaldada por inversores de renombre incluyendo a Dave McClure.

Founder Institute acaba de abrir sedes en la Ciudad de México y aceptará su primera generación de empresarios mexicanos en los próximos meses. En agosto pasado Gerbera Capital y JP Morgan Asset Management invirtieron en nuevas startups mexicanas, Kiwilimon y Dafiti, respectivamente.

El gobierno también se está volviendo cada vez más consciente de la necesidad de abogar por el talento local. El mes pasado, el anuncio oficial se produjo a partir de NAFIN (Nacional Financiera) y la Secretaría de Economía: ahora hay un fondo de capital semilla público, que ascenderá a casi 30 millones de dólares y contará con dos líneas de inversión: un fondo de capital semilla y como co-inversor en startups.

Así, el crecimiento y las oportunidades de las startups mexicanas, se ha hecho visible poco a poco en más y más eventos en diferentes partes del mundo.

Lo cual se refleja ahora en el Pabellón que México ha establecido en el TechCrunch Disrupt a celebrarse del 8 al 12 de septiembre en San Francisco, llevando al escenario nuevas empresas, oradores invitados, tendencias y más, teniendo México la mayor presencia en el Startup Weekend entre los invitados fuera de Estados Unidos.

Si estás interesado en aprender más acerca de lo que está pasando “de ese lado de la frontera”, asiste al Pabellón de México en TechCrunch Disrupt, para ver lo que México tiene para ofrecer.

Artículo de TechCrunch

Artículos Relacionados

México D.F. a 22-01-2014
El Mail sigue siendo el Rey
México D.F. a 14-01-2014
¿Comprar o vender? Enfoca tus decisiones
México D.F. a 05-11-2013
Más vale pájaro en mano que Twitter volando en bolsa
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: