Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

Lean Start-Ups sobre ruedas

Ponerlo a prueba, sin tener miedo a equivocarse…

México D.F. a 17-07-2012

El lean start-up es un movimiento que se basa en crear un producto de forma rápida y barata, del cual se pueda obtener las primeras opiniones de los clientes, es decir ponerlo a prueba, sin tener miedo a equivocarse. Obteniendo como resultado: “el mínimo producto que sea viable”.

Este movimiento no es únicamente para el segmento de la industria de la tecnología, así que emprendedores, pongan mucha atención. Es un modelo de negocio que rompe con el tradicional modelo de creación de empresas, donde primero se planea cuidadosamente y posteriormente se actúa o lanzan los productos a la venta.

En el lean start-up, primero se lanza el producto “piloto” y a partir de las observaciones y feedback de la gente, se mejora el producto hasta obtener uno exitoso.

El objetivo de este tipo de producto, salido del lean start-up, es verificar que la gente está interesada en lo que haces y ofreces, antes de llegar a gastar grandes cantidades de tiempo, energía y dinero en el proyecto.

Así, después de crear la primera versión, creas mejores versiones basadas en la retroalimentación que te dan los clientes.

A manera de darte un ejemplo (y tal vez una gran idea para comenzar tu empresa propia), es interesante observar a los negocios sobre ruedas o móviles, a través del lente del lean start-up:

1. Este tipo de negocios son mucho más baratos para empezar y se puede llegar al mercado mucho más rápido que si te enfocas en poner un restaurante con todo lo que conlleva: un local, adecuarlo, etcétera. En muchos sentidos, los camiones de alimentos se ajustan al concepto lean, del producto mínimamente viable.

Tal vez puedas comenzar emprendiendo un negocio sobre ruedas como el caso de Rolling Salads y posteriormente, después de mejorar tu producto y servicios gracias al feedback de la gente, poner tu restaurante, estando seguro de que a la gente le gusta lo que ofreces.

2. Un negocio móvil o sobre ruedas te otorga una forma rápida y fácil de probar nuevos conceptos, menús y recetas. En muchos casos, este tipo de negocios están siendo utilizados como laboratorios para poder probar el potencial que tendrían en un restaurante ya establecido, por ejemplo.

3. Un negocio sobre ruedas está estrechamente enfocado a sus clientes, e interactúa con ellos todos los días.

4. De inicio, un negocio móvil te permite cambiar de ubicación en el momento en que desees, si es que las ventas no son buenas en esa zona o a esa hora. Lo que no podrías hacer con un local ya establecido.

Así que si piensas en lanzar tu propia empresa y quieres apostar todos los huevos de la canasta, piénsalo dos veces, y mira si no sería más conveniente adoptar el lean start-up para tu empresa en un inicio.

Artículos Relacionados

México D.F. a 12-09-2014
El presidente tiene mucho que decir… a veces
México D.F. a 28-08-2013
¿Qué son las acciones de baja liquidez?
México D.F. a 01-08-2013
Inversión con alto contenido en FIBRAS
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: