Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

Instrumentos dentro y fuera de bolsa

Este tercer artículo de la Serie Automatización de Inversiones nos presenta el universo disponible de instrumentos financieros para invertir.

México D.F. a 16-03-2017

En los primeros dos artículos de la serie hablamos sobre lo que es un inversionista en bolsa y porqué nos debe interesar invertir en bolsa a todos.

Nos falta saber qué se puede comprar y vender en la bolsa. Para familiarizarnos con el argot bursátil, aclaremos un par de conceptos: un instrumento financiero disponible para compraventa en bolsa está “listado” en bolsa. Esto quiere decir que ha sido registrado para poder “operar”, es decir, comerciarse entre particulares y empresas a través de una casa de bolsa.

Tradicionalmente, las acciones de empresas eran los únicos instrumentos financieros que se listaban, pero veamos qué cosas encontramos hoy en la bolsa en México:

Acciones. Las acciones de una empresa en su conjunto representan el capital de una empresa y, quienes las tienen en su propiedad, son dueños de la empresa y por tanto, se benefician de sus utilidades y crecimiento, lo que las hace subir de precio, pero también corren el riesgo de que bajen, si no cumple con las expectativas puestas en ella. Cuando invertimos en acciones de una compañía, aunque sean pocas, somos en parte dueños de la empresa.

ETFs. Por sus siglas en inglés, son fondos de inversión que se operan en bolsa. Entre las ventajas de los ETFs se encuentra que durante toda la sesión, el precio se ajusta continuamente a medida que cambian los precios de los instrumentos dentro del fondo, que está estructurado generalmente como un fideicomiso.

Fibras. Este acrónimo se refiere a fideicomisos que invierten en bienes raíces y que nos dan la oportunidad de recibir rentas y la posibilidad de una apreciación generalmente en el largo plazo.

SIC. Es el sistema internacional de cotizaciones de la bolsa, también conocido como Mercado Global, donde podemos comprar acciones y ETFs de todo el mundo.

Como inversionistas de menudeo, además de todos estos instrumentos que podemos comprar y vender en la bolsa, también podemos realizar inversiones en instrumentos financieros fuera de ella. Los instrumentos financieros más importantes y más líquidos (los que se pueden comprar y vender fácil y rápidamente) que tenemos a nuestro alcance son:

Deuda de gobierno. La deuda que emite el gobierno federal, como los Cetes y los Udibonos, para financiar todos sus programas de desarrollo, la podemos comprar en pequeñas cantidades y como inversión tiene el riesgo financiero más bajo.

Fondos de inversión. Son fondos de distintos instrumentos que crean las sociedades operadoras de fondos para invertir en mercados financieros muy variados. Por ejemplo, hay fondos que solo invierten en deuda, otros en acciones, otros en una mezcla de ambas y otros más en tipo de cambio. Cuando queremos diversificar nuestras inversiones, los fondos son una buena alternativa.

Lo ideal para nosotros como inversionistas individuales es contar con una plataforma que nos ofrezca la oportunidad de comprar todos estos instrumentos en un solo lugar. ¿Existe alguna opción para tener una cuenta de inversión en la que podamos tener acceso a todas estas posibilidades de inversión?

Una casa de bolsa en línea ofrece precisamente esto, la oportunidad de comprar todos los instrumentos que describimos, no solo los listados en bolsa, por lo que es una excelente opción de gestión patrimonial integral para pequeños y grandes inversionistas.

Artículos Relacionados

México D.F. a 23-06-2017
La guía definitiva para hipotecas de forma sencilla
México D.F. a 24-03-2017
Manejando la liquidez
México D.F. a 29-02-2016
¿Ya sabes qué son los ETFs?
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: