Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

¿Cómo funcionan Dólar Trac y Peso Trac?

No queremos que te culpen de “Vilamelón Financiero”, por eso te decimos cómo funcionan los ETFs Dólar Trac y Peso Trac.

México D.F. a 14-03-2016

¿Eres de los que se cree piloto de carreras pero que jamás se ha enterado de cómo funciona el motor de un coche? O peor aún,  ¿los únicos aspectos técnicos que te sabes de tu coche son los que leíste en el brochure de la agencia? Si es así, te recomendamos que sigas leyendo para al menos prevenir que esto no te pase con las inversiones (#osomil).

Retomando un poco lo aprendido en notas anteriores, Dólar Trac y Peso Trac son ETFs que te ayudarán a beneficiarte del tipo de cambio y, sin importar que el peso suba o baje, podrás hacer que tu inversión gane. Recuerda que con Dólar Trac te beneficias cuando el Dólar sube y que Peso Trac ayuda cuando el Peso sube.

A continuación analizaremos las entrañas de Dólar Trac para que sepas #yquenotecuenten cómo funciona este ETF. Tendrás que imaginarte que un ETF es como una canasta en donde echas varios instrumentos de inversión. Tanto Dólar Trac y Peso Trac traen en la panza dos instrumentos: CETES y Futuros del Dólar.

Detallando, cuando compras Dólar Trac no estás comprando una canasta de dólares, esto significa que el ETF no va y compra los dólares físicos para después depositarlos en una cuenta de banco. Lo que Dólar Trac tiene en su interior es un futuro largo del dólar, este instrumento le permite al ETF tener dólares indirectamente. ¿Largo? Sí, así se dice en el medio financiero cuando compras algo, en este caso dólares. O sea que cuando un inversionista compra un “futuro largo” del dólar, quiere decir que pacta comprar dólares a cierto precio en un futuro. Si el precio del dólar en el futuro sube, ganas, porque el dólar lo comprarás más barato que lo que realmente cuesta en el mercado.

Peso Trac a diferencia de Dólar Trac contiene futuros cortos de dólar. ¿Cortos? Sí cortos, así se dice en el medio financiero cuando vendes algo, en este ejemplo el dólar. Cuando tienes un futuro del dólar corto quiere decir que si tu pactas un precio de venta futuro del dólar y el valor del dólar luego cae, ganas, porque el dólar lo venderás más caro de lo que realmente cuesta.

¿Y los CETES apá? Los CETES se utilizan para invertir tu dinero en un instrumento financiero súper seguro mientras se pagan los contratos de futuros y no dejar tu dinero sin invertir u “ocioso”, como dicen algunos. En los mercados de futuros financieros te dan chance de no pagarlos al 100%, solamente estás obligado a dejar una garantía de estos, algo así como un 8%, es por esto que el otro 92% está en CETES.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los ETFs Dólar Trac y Peso Trac ya nadie te podrá culpar de “villamelón financiero” y conseguirás sacar provecho del tipo de cambio. Recuerda que un buen inversionista no es aquel que invierte mucho sino el que se mantiene siempre bien informado.

 

Pregunta #6 EDK

¿Estás participando en el EDK “La Guerra de las divisas” de Kuspit? Responde la siguiente pregunta y acumula $5,000.00 pesos virtuales: ¿De qué se compone Dólar Trac?

Artículos Relacionados

México D.F. a 24-03-2017
Manejando la liquidez
México D.F. a 01-04-2016
“La Guerra de las Divisas” ya tiene ganadores
México D.F. a 19-03-2016
Considerando DLRTRC y PSOTRC en tu estrategia de inversión
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: