Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

¿Cuánto vale el futuro (hoy)?

El principal objetivo de todos los mercados financieros es ponerle precio al futuro… pero hoy.

México D.F. a 09-05-2013
POR: Kuspit

Es mucho más fácil ponernos de acuerdo para comprar y vender bonos, acciones y futuros si todos hablamos en el mismo punto en el tiempo.  No es lo mismo hablar de $1,000 pesos hoy que dentro de 20 años.  Y el valor presente resulta tan importante porque los mercados financieros, en claro contraste con los mercados de consumo, por ejemplo, basan su existencia en lo que puede ocurrir en el futuro, no lo que ya tiene lugar en el presente, como podría ser ir al súper y comprar unas galletas.

Claramente nunca hablamos de cuánto van a costar esas galletas en 5 años (¡Sólo de cuánto han subido!), pero sin lugar a dudas hablamos todo el tiempo de a cuánto va a estar tal o cuál acción en 1, 3 y 5 años. Eso sí.

No importa qué tan complicado sea el instrumento financiero y a qué plazo, el mercado siempre va a ponerle un precio HOY.  Para poder comprarlo, venderlo, o ignorarlo.

El valor presente se obtiene identificando todos los flujos que van a ocurrir en el futuro en un instrumento en particular y calculando cuánto valen todos y cada uno de esos flujos HOY.

Para traer cada flujo futuro al presente tenemos que DESCONTARLO.  Porque el precio en el futuro que conozcamos o estimemos de cualquier instrumento financiero, vale menos hoy.  Esto quiere decir que los flujos tienen un COSTO financiero, que se refieren a la rentabilidad de los mismos en el tiempo si invirtiera esos flujos HOY. No se nos olvide, el dinero, como cualquier otro activo, se “renta”.

Este costo financiero, que es el rendimiento que voy a ganar en el instrumento, es función del riesgo de la inversión.  Así, si el dinero lo invierto en deuda gubernamental, ganaré alrededor de un 4 o 5% anual, pero si mi objetivo es invertirlo en el mercado de valores, quizá tenga en mente un 15% anual.

¿Cuál utilizar?  Esta decisión depende de dos cosas: (a) si el riesgo de esos flujos es medible, es decir, existen instrumentos financieros similares que se compran y venden en los mercados públicos y de los que conocemos la tasa de interés, como los Cetes por ejemplo, debo usar como costo financiero la tasa existente para esos instrumentos parecidos al descontar y (b) si no es medible, como puede ser una inversión en una empresa que no está listada en bolsa, lo que es una indicación de mayor riesgo, tengo que definir una tasa que considere adecuada para el riesgo que consideramos tendrán esos flujos.

Recordemos que para descontarlo tenemos que traer esos flujos al día de hoy.  ¿Cómo se hace?  Pues vamos descontando cada flujo año con año hasta llegar a hoy.  Por ejemplo, si tenemos un flujo en tres años, tenemos que descontarlo primero al año 2, después al año 1, y finalmente al PRESENTE.  Es decir, «quitarle» la tasa de interés que ganaría en estos 3 años, para saber cuánto vale ese dinero HOY.

Si la tasa de descuento es 5% anual porque el dinero estaría invertido en deuda gubernamental y el flujo dentro de tres años es $1,000 pesos, estos serían los valores de esos $1,000 pesos descontados año por año:

En el año 2 los $1,000 pesos valdrían:  1,000/(1+0.05)=952.38

En el año 1 los $1,000 pesos valdrían:  952.38/(1+0.05)=907.03

HOY los $1,000 pesos valdrían:  907.03/(1+0.05)=863.84

Esto se puede resumir como 1,000/((1.05)3).

Ahora ya tienes una referencia de precios HOY. Por ejemplo, si alguien te quisiera jugar una broma financiera y te preguntara qué prefieres, $1,000 pesos en tres años o $950 pesos hoy, la decisión debería ser muy sencilla si vas a invertir el dinero en deuda gubernamental.  Los $1,000 pesos en 3 años valen HOY sólo $863.84 pesos, por lo que siempre debes preferir preferir los $950 pesos. Claro que esto sería distinto si quieres invertir en un instrumento con mayor rendimiento, pero ojo, también tendrá mayor riesgo de ocurrir.

De manera general, para calcular el valor presente de cualquier flujo futuro en n periodos usamos:

Flujo Futuro = Monto / (1+tasa de descuento)n

Si son muchos flujos, hay que descontar cada uno de ellos desde el periodo donde ocurre hasta HOY y sumar todos ellos una vez que están en el presente.

¡Qué importante es el tiempo cuando hablamos de dinero!

 

Artículos Relacionados

Serie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisisGolden Cross VS Death CrossSerie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisis
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: